lunes, 25 de enero de 2010

Fotos de los alrededores

Aquí os dejo unas cuantas fotos que tomé el otro día:


Una casita muy chula


Una casetilla


Nieve


Esto (aunque no lo parezca) es un lago, pero está congelado y encima del hielo hay nieve así que no parece que haya un lago.

jueves, 21 de enero de 2010

Mi proyecto

Ya estoy de pleno trabajando en el desarrollo del proyecto. Al llegar de las vacaciones empecé a ponerme en marcha. Para poder desarrollar el proyecto me han dado una especie de despacho en el que puedo estar (tampoco es gran cosa, es una habitación con mesa y pizarra) pero está bien porque así tengo un lugar tranquilo en el que puedo trabajar (yo esperaba que me pusieran un ordenador para no tener que estar cargando con el portátil, que de verdad, odio tener que llevarlo, no me va lo de ir siempre pegado a mi portátil). El despacho se encuentra en una zona de la universidad en la que no pueden acceder alumnos, pero me han activado permiso para pasar con mi pase, así que siempre hay mucha tranquilidad por ahí.

Todavía está un poco difuso lo que voy a hacer con el proyecto, ahora mismo estoy en la primera fase que es documentarse, ponerse en contexto y tras ello hacer una propuesta. El día 8 de febrero ya tiene que estar claro qué voy a hacer y tengo que hacer una presentación al que será mi examinador (sí, ya sé quién me va a examinar) y a mi tutor.
Después, según hemos planificado, debería terminar para junio, y si no diera tiempo pues ya para agosto o septiembre. Aquí está muy bien porque puedes presentar en cualquier momento del año.
La presentación se hace ante el tutor, el examinador y el oponente. Al examinador ya lo conozco (es el jefe del grupo en el que desarrollo el proyecto), después está el oponente, que tiene que ser otro estudiante que esté con el proyecto, este tiene que encargarse de leerse tu memoria y hacerte preguntas (es como alguien que se asegura de que lo que has hecho lo has hecho tú) y redacta un informe.
Como condiciones para poder presentar el proyecto tienes que asistir a al menos tres presentaciones de proyectos y ser el oponente de un proyecto.

Más o menos por donde va a ir mi proyecto es por lo siguiente: las actuales distribuciones de eMule tienen dos redes p2p a las que conectarse: la tradicional de eMule y Kad. Yo me voy a centrar en Kad, una implementación de Kademlia (que es el diseño teórico). Mi proyecto entonces va a ser algún tipo de análisis sobre Kad, todavía estamos refinando lo que voy a hacer, probablemente analice cómo soluciona los problemas con los firewalls y los NAT, para lo cual deberé leer el código, hacer experimentos, etc.

Pero, el CPS como siempre anda haciendo la gracia. Me pongan la nota que me pongan aquí, esa nota no sirve para nada. Tengo que reescribir el proyecto en español y presentarlo de nuevo en España (lo de la presentación pasa pero reescribirlo...) y además hablando con un compañero de Madrid que también está con el proyecto aquí me dice: "ah pues a mí me aceptan el aprobado de aquí y puedo darles la memoria en inglés".

En fin, os mantendré informados.