viernes, 25 de septiembre de 2009

Algo no me cuadra

Hagamos unos cálculos sencillos, compararé dos asignaturas: ficheros y bases de datos (fybd) en el CPS y distributed systems, basic course (dsbc) en la KTH.

Créditos ECTS

fybd: 5.1
dsbc: 7,5


Duración

fybd: 4 meses
dsbc: 2 meses


Horas de clase semanales

fybd: 4 (normalmente sin descanso XD).
dsbc: 6 (aqui las clases son de 45 min y el descanso de 15 min).


Prácticas

fybd: 8 (prácticas eternas).
dsbc: 5 (una práctica te puede llevar 2/3 horas a lo sumo).



Vuelvo a poner el primer apartado por si no os acordabais:


Créditos ECTS

fybd: 5.1
dsbc: 7,5

Aquí hay algo que no me cuadra

viernes, 4 de septiembre de 2009

Primer mes e inicio del curso

Justo hoy se ha cumplido mi primer mes de erasmus, esto ya hace casi un total de 2 meses fuera de casa dado que pase 3 semanas en Limerick. La verdad es que en Limerick todo era muy bonito y fácil, aquí ya todo es distinto, hay que centrarse más, no puedes derrochar dinero del gobierno, y hay que empezar a estudiar (de hecho suspenderé el sueco por no haber estudiado nada). También en Limerick eramos todo españoles así que era mucho más fácil hacer amistad con la gente.
Pero bueno, ya me he dado cuenta de que eso era eso y esto es esto, comparar sólo es una pérdida de tiempo. Si a esto le sumamos que en mi edificio no hay zonas comunes y vive gente que no son estudiantes pues hace más difícil la vida erasmus.
Ahora ya me he acostumbrado a todas estas circunstancias y no es cuestión de lamentarse de lo poco afortunado que se es, sino que hay que sacar las cosas buenas de lo que tienes.

Así que a continuación os cuento algunas cosillas sueltas que tenía que contaros:

- El día de mi cumpleaños: hice algo de comida en mi casa y mandé un mensaje a todos los del edificio en facebook para que se acercaran, tuvo bastante éxito la verdad y es que mi habitación se llenó al completo y la gente se portó y trajeron cosas.
Las fotos están en facebook por si quereis verlas.

- El viaje a Helsinki: pillamos billetes de ida y vuelta a Helsinki, la cosa consistía en que tu el viernes por la tarde te metías al barco, llegabas el sábado por la mañana a Helsinki, estabas 7 horas en Helsinki y otra noche de barco. Había leido por Internet mitos acerca de este barco pero me di cuenta de que es todo un mito (aunque eso sí, me lo pasé pipa en el barco), ahora bien, me enteré de que la auténtica fiesta es después de exámenes cuando todos los estudiantes se van al barco, es decir, un barco con 2000 estudiantes. Desafortunadamente para estos exámenes ya está lleno pero para los siguientes habrá que ir (recuerdo que aquí hay 4 tandas de exámenes).



Este es el barco en el que viajamos, se llamaba Gabriella y tenía 10 plantas


Lo que es el barco estaba muy bien, estaban los camarotes, había restaurante, pub, discoteca, sauna y jacuzzi, tienda tax-free, un mini casino... y máquinas tragaperras por todos lados jeje. El camarote era un poco cutre, pero vamos que sólo lo usamos para dormir


Vista de Estocolmo desde la cubierta del barco


Por el día llegamos a Helsinki, y aunque estábamos bastante cansados hicimos un esfuerzo por ver la ciudad. La ciudad está chula pero no tiene muchos sitios para ver (o al menos nosotros no los encontramos), pasamos las 7 horas viendo lo que había que ver y volvimos al barco again, de nuevo fiesta en el barco, el problema es que a las 2.30 acababa todo en el barco.


Aquí podeis ver parte del espectáculo del barco (aunque no vereis un karaoke del que no quiero acordarme).


En fin, si venis algún día aquí creo que no es mala opción el barco porque además el precio no está mal.


- El inicio de las clases: dejando de lado el curso de sueco, ya he empezado el curso regular, me ha dado un poco de pereza dado que este verano mi descanso ha sido literalmente nulo, no he tenido días para aburrirme. Como os he dicho, el curso se divide en 4 periodos de unos dos meses cada uno, este primer periodo llevo 2 asignaturas (que es lo normal) y en el siguiente llevaré 3 (que será un poco sobrecarga, pero bueno, así luego me podré dedicar en exclusiva al proyecto).
Mis asignaturas son:

Industrial Management: la que convalido por OPGC, por supuesto esta me la cogí a la fuerza porque no me gustan los temas de economía, pero no me disgusta del todo, el profesor se esfuerza por hacerla dinámica (no como Valentino...), no con problemas y fórmulas y cosas así. Además me gusta de esta asignatura que el examen lo haces en casa, y tienes 2 días para hacerlo, pero vamos aún así no me fiaré.

Distributed Systems: esta está chula, o por lo menos pinta lo que he ido viendo hasta ahora, y además para mi sorpresa tengo un profesor español, se le notó nada más empezar a hablar (habla muy bien pero el acento español se nota) y lo confirmó al decir que se llama Leandro (no diré el apellido para no salir en google pero vamos, apellido también español), esto ayuda porque para los españoles es más fácil entenderle.
Programamos en un lenguaje muy chulo, aunque sea funcional (porque no es tan feo como Lisp), llamado Erlang (= Ericsson Language, vamos lenguaje de la casa jeje) y es muy potente para sistemas distribuidos, aquí os dejo un ejemplo de código, es una comunicación de procesos ping-pong alojados en cualquier máquina, fijaos que sencillez de código (la mitad son printf).

sendPing() ->
io:format("Trying to send the ping~n"),
{'sP','bar@130.237.4.229'} ! self(), % Ping
io:format("Ping sent~n"),
io:format("Waiting for pong~n"),
receive
_ ->
io:format("Pong received~n")
end.

Esto lo hice en la primera práctica que ya la tuve. Es curioso que aquí para las prácticas te tienes que llevar tu propio portatil, que no hay sala de ordenadores para las prácticas. De hecho, tienes que llevarte la práctica ya hecha, la sesión es para debatir con los compañeros soluciones y otras cosas.
Algo de lo que me he dado cuenta hablando con la gente es mi gran carencia de conocimientos de todo lo relacionado con la palabra web, sé cosillas pero bastante básicas y mi querido CPS no me ha enseñado nada de esto, mucho mejor saber cosas de cintas magnéticas por supuesto.

Y eso, todo guay, la universidad muy chula, y aunque tengo cada asignatura en un campus no me quejo, porque por fin se ha cumplido uno de mis sueños de estudiante... TENER TODOS LOS VIERNES LIBRES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Llevaba 4 años detrás de esto y por fin lo consigo.

Y nada, ahora también me toca la aventura de empezar a buscar proyecto, a ver si empiezo a mirarmelo ya, si encontrara algo en empresa remunerado ya sería lo mejor, pero parece complicado.

Pues nada, os seguiré contando, y escribir algún comentario, que el teclado no se desgasta!!